Noticias

Otra vuelta de tuerca será adaptada en Netflix

  • La obra de Henry James es la historia de fantasmas más conocida.
  • Supondrá la segunda entrega de The haunting of Hill House.

Casa victoriana.

Tras la excelente adaptación a la televisión que ha supuesto The Haunting of Hill House, de Shirley Jackson, se ha anunciado que la siguiente entrega de esta serie estará dedicada a una de las obras de fantasmas más importantes de la literatura: Otra vuelta de tuerca, de Henry James. El título de la serie será The Haunting of Bly Manor, tomando el nombre de la mansión donde se desarrolla la acción.

Hay un antes y un después en la novela de horror y fantasmas gracias al texto de James. Otra vuelta de tuerca se nos presenta primero como una narración mediante el truco del manuscrito encontrado -ya que un personaje nos dice haber encontrado este relato y nos lo cuenta durante una reunión junto al fuego-, para dar luego paso a una voz femenina, la verdadera protagonista del cuento.

Si no conocéis el argumento de Otra vuelta de tuerca, la historia nos lleva a una vieja mansión victoriana, donde un rico terrateniente trata de criar a sus dos hijos con la ayuda de una institutriz. Sin embargo, una serie de presencias y apariciones nos hacen pensar que, o bien la joven empleada está loca, o bien una fuerza paranormal se está haciendo cada vez más poderosa en la casa.

Lo interesante es el tratamiento de James sobre la historia. No nos lleva a una historia de fantasmas típica y explícita, donde el mal se manifiesta en la casa y los protagonistas tienen que luchar contra él. No, el autor inglés se cuida mucho de ser claro, dejando caer con cuentagotas las experiencias extrañas, sin dejar claro si son visiones de los personajes, memorias reprimidas o algo sobrenatural.

Este tipo de intriga que mezcla lo psicológico con lo fantástico supone un primer paso hacia la novela de horror contemporánea y compleja, dejando atrás arquetipos maniqueístas y narraciones sencillas, aunque efectivas.

Pero adaptar a la televisión una obra así no es fácil, sobre todo teniendo en cuenta que es uno de los relatos más adaptados de la historia. Otra vuelta de tuerca ha sido llevada a la gran pantalla en más de diez ocasiones, y a la pequeña casi otras tantas. Además, es innegable su influencia en decenas de otras películas, como Los otros, de Amenábar, por ejemplo.

Solo podemos esperar que el director de The Haunting of Hill House repita en su buen hacer, manteniendo la intriga incluso para aquellos que ya conocemos la historia, logrando crear el ambiente malsano y equívoco que esperamos encontrar tras cada esquina de la vieja y misteriosa Bly Manor.

from Lecturalia https://ift.tt/2EyAzRQ
fuente

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s