Noticias

Premio Nobel de Literatura 2019. Doble expectación

  • Esta edición tiene una expectación máxima.
  • Serán dos los premiados con el máximo galardón literario.

Libro abierto con una hoja otoñal.

El escándalo de 2018 no solo provocó la falta de un ganador para el Premio Nobel de Literatura el año pasado, sino que también ha provocado varios cambios en la manera de elegir este importante galardón. De entrada, los miembros de la Academia pueden renunciar a su puesto, si lo desean, y varios nuevos miembros han sido elegidos. Además, esta institución ha decidido apartar a miembros que tuvieran conflictos de intereses o estuvieran sometidos a investigaciones criminales. Pero hay más.

De entrada, aparece la figura del miembro externo independiente. Cinco expertos que cambiarán cada año y que aportarán su visión personal y profesional, buscando ampliar la perspectiva tradicional de la Academia. A partir de ahora, también se abrirá el tradicional secretismo alrededor de esta institución, con especial atención a la clarificación de sus estatutos y el gasto económico.

El objetivo que han buscado no es solo arreglar los problemas que llevaron a la crisis de 2018, sino también evitar nuevos problemas en el futuro. Su intención es conseguir que el Premio Nobel de Literatura y la Academia consigan una mejor organización en el futuro.

Dicho esto, la entrega de 2 Premios Nobel de Literatura es un acontecimiento inusual. De hecho, no es la primera vez que hay un año sin premio, ya que durante la I y II Guerra Mundial no se concedieron varios galardones, que no fueron recuperados más adelante. Sin embargo, en esta ocasión han decidido doblar el premio.

Varias voces han comentado que podrían aprovechar y, saliéndose de la tradición habitual de los Nobel, premiar a alguien ya fallecido con una especie de Nobel honorífico. No estaría de más un arreglo histórico como el de Borges, por ejemplo, pero lo más probable es que la Academia siga al pie de la letra sus estatutos, haciendo esto algo casi imposible.

Por lo demás, los grandes favoritos siguen ahí, como todos los años. Se comenta que habrá un Nobel para un hombre y otro para una mujer. ¿Algunos nombres? Anne Carson, Maryse Condé, Can Xue, Haruki Murakami, Lyudmila Ulitskaya, Ngugi Wa Thiong’o, Margaret Atwood, Adonis, Javier Marías, Césa Aira, Ismail Kadaré o Mircea Cartarescu, entre otros muchos. ¿El resultado? Lo sabremos el día 10 de octubre.

¿Cuál es vuestro favorito? Os esperamos, como siempre, en los comentarios.

from Lecturalia https://ift.tt/2APLHa4
fuente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s