Noticias

Los ganadores del Premio Nobel de Literatura 2018 y 2019 son Olga Tokarczuk y Peter Handke

  • De manera excepcional, este año se han otorgado 2 galardones.
  • El Nobel de Literatura es el más prestigioso del mundo.

Peter Handke.

Tras los tristes sucesos del año 2018, en el que se decidió no otorgar el Premio Nobel de Literatura, en 2019 hemos pasado a tener doble ración de excelencia literaria. Olga Tokarczuk y Peter Handke han resultado ganadores en esta extraordinaria decisión, siendo ambos reconocidos por su larga trayectoria en el mundo de la literatura y el aval tanto de los críticos como del público.

La poeta y novelista polaca Olga Tokarczuk, que ha recibido el premio de 2018, es conocida principalmente por obras como El viaje de los hombres libro, En un lugar llamado antaño, La muñeca y la perla, Los errantes(con la que se hizo con el Man Booker International) y Sobre los huesos de los muertos. También ha destacado por su implicación política, siendo miembro del partido verde polaco.

La obra del austriaco Peter Handke, ganador de 2019, destaca por su polivalencia. Es un renombrado autor de teatro, novela, poesía, ensayo, ha realizado importantes traducciones y también ha contribuido al mundo del cine como guionista y director. Su obra es amplia, y ha recibido premios como el Georg Büchner, el Franz Kafka o el Ibsen. ¿Algunos títulos a destacar? Bien, además de sus colecciones de artículos, nombrar La mujer zurda, En una noche oscura salí de mi casa sosegada, El miedo del portero al penalty o La noche del Morava, entre otros. Dentro del cine, es muy conocido su trabajo en El cielo sobre Berlín.

En años anteriores se galardonó a autores tan conocidos como Kazuo Ishiguro, que trataron de hacer olvidar la enorme polémica levantada alrededor de la concesión del Nobel al cantautor estadounidense Bob Dylan. Hay que recordar también que el Nobel de Literatura está dotado con la nada despreciable cantidad de 8 millones de coronas suecas, que, al cambio, vienen a ser unos 839.000 euros.

Fotografía de Mkleine con licencia CC BY-SA 3.0

from Lecturalia https://ift.tt/2MteXJk
fuente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s