Noticias

¿Cómo sería El Quijote escrito por una Inteligencia Artificial?

  • Una IA es capaz de completar textos a partir de una muestra.
  • El resultado es, en ocasiones, sorprendente.

Escultura metálica de El Quijote.

Talk to Transformer es una interesante página web creada para mostrar el potencial de las redes neurales artificiales que se están poniendo en marcha. En este caso, está dedicada a generar texto a partir de una pequeña muestra. Es el mismo tipo de idea que podemos encontrar cuando contestamos un correo electrónico y aparecen palabras sugeridas para escribir. Pero, dejando a un lado este estilo más técnico y predecible, ¿cómo funcionará si le damos algo de literatura?

Por desgracia, Talk to Transformer solo está disponible en lengua inglesa, pero eso no nos ha detenido. ¿Cómo podría continuar una Inteligencia Artificial uno de los principios más conocidos de la literatura universal? Sí, las primeras líneas del Quijote:

En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor.

Tras introducir la traducción al inglés en la red neural, el resultado fue… algo triste y carente de esperanza. Casi como el final del Quijote.

Cuando murió, el caballo se fue, como el hombre. La lanza en astillero quedó tirada en el suelo, donde permaneció un tiempo junto a la adarga antigua; el galgo corredor descansó también allí, con algunos mechones de pelo blanco en su pelaje. Esto es lo que hacen en su lecho de muerte.

Un día, de camino a ver a mi padre, paré el carruaje y le pregunté a mi sirviente quién era mi señor.

-Voy a hablar con él -le dije-, pues aquí es donde yace.

Curioso, ¿verdad? Lo cierto es que no tiene nada que ver con el Quijote, está claro, pero a veces las relaciones, las casualidades, crecen en nuestra propia mente, creando conexiones donde no las hay. ¿Serán capaces las redes neurales de recrear obras parecidas a las reales? Con un solo clic, encontramos otro texto generado:

Era un hombre honesto, de buen corazón. Un caballero bien informado, y siempre en posesión de una buena opinión. Solía contarme, aunque nunca me vio, lo que estaba pasando en el mundo.

Fascinante. ¿No es cierto?

Más información: Talk To Transformer

from Lecturalia https://ift.tt/2CGkOX5
fuente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s