Noticias

Lectura biónica: qué es, ventajas e inconvenientes

  • La lectura es una práctica compleja y que requiere de muchos recursos cognitivos por parte del lector.
  • Para ayudar a leer se ha inventado la aplicación Bionic Reading, basada en resaltar ciertas partes de las palabras para facilitar su identificación y comprensión.

Ojo con iris azul robotizado
La lectura es una herramienta básica de aprendizaje y, por ello, es una de las primeras habilidades que se enseña a los niños en el colegio como parte del proceso de alfabetización. Ahora bien, debido a su complejidad un gran número de personas puede experimentar a lo largo de su vida dificultades a la hora de leer. Entre los retos que supone la lectura se encuentra el de la atención, ya que es necesario que estemos concentrados al 100% para entender y asimilar un texto. Incluso quienes no presentan trastornos como el TDAH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad) pueden distraerse leyendo; ¿quién no ha tenido que regresar alguna vez al párrafo anterior porque se ha dado cuenta que no lo había entendido completamente?

Por suerte, no hay problema en este mundo al que no se le haya intentado buscar una solución y este caso no es una excepción. Para solventar esta problemática el desarrollador suizo Renato Casutt, experto en tipografía, creó la aplicación Bionic Reading, cuya funcionalidad, ventajas y desventajas te contaremos a continuación.

Qué es

Antes de entrar en materia es necesario que entendamos el por qué Renato dio con la idea de lanzar la aplicación. Lo que originó el “chispazo” fue la dificultad a la que se enfrentó cuando quiso diseñar para un autor suizo un libro que estaba escrito en un idioma que no entendía; por casualidad advirtió que, al tomar algunos fragmentos de las palabras, era capaz de asociarlas a términos similares en su propio idioma y, por ende, comprenderlas. Fue así como surgió la idea de resaltar el principio de algunas palabras para facilitar su lectura. Cuando lo probó con sus compañeros y cayó en la cuenta de que eran capaces de leer más rápido de este modo, Casutt supo que tenía que crear Bionic Reading.

¿Cómo funciona pues la aplicación de lectura biónica? Es un método novedoso que, con el uso de una fuente determinada, guía a los lectores a través del texto utilizando puntos de fijación artificiales. En resumidas cuentas, destaca con negrita piezas clave de la palabra que la hacen reconocible, derivando ello en una comprensión más rápida de lo que se está leyendo.

La aplicación, disponible en iPhone y Mac y que se puede probar también online, tiene la opción de ajustar lo que se resalta, concretar la frecuencia de las fijaciones, variar el contraste, modificar la fuente (tamaño, altura de la línea, espaciado entre las letras…). A continuación te presentamos un ejemplo que te permitirá entender el sistema de lectura que nos propone esta herramienta.
Texto de prueba lectura biónica

Ventajas

Entre los beneficios que aporta el uso de Bionic Reading es el de ahorrar tiempo a los lectores. Además de eliminar todos los momentos innecesarios de relectura derivados de la falta de comprensión del texto, también aumenta la velocidad de la lectura; los ojos no necesitan detenerse a leer la palabra completa ya que el cerebro es capaz de reconocerla rápidamente a través de las letras resaltadas.

La lectura biónica también ayuda a centrar la atención, suprimiendo un sinfín de distractores y, con ello, posibilitando el mayor disfrute de la experiencia al aislarla del mundo caótico al que tan acostumbrados estamos.

Por otro lado Bionic Reading puede suponer un avance importante a nivel pedagógico, siendo sus posibles aplicaciones muy provechosas en el campo de la educación. Trastornos tales como el TDAH, cuya problemática principal son deficiencias atencionales, serían los máximos beneficiarios de este método de lectura. También podría aprovecharse para trabajar en personas que presentan dislexia, estudiándose si resaltando ciertas partes de la palabra no encuentran tanto problema a la hora de leerlas e identificarlas. Incluso para quienes no precisan de apoyos a la hora de leer la lectura biónica podría resultar de gran ayuda.

Inconvenientes

Aunque es innegable que Bionic Reading puede aportar mucho en diversos campos, bien es cierto que también lleva consigo una serie de inconvenientes que cabe valorar.

En primer lugar es que, al ser un método diferente de lectura, muchas de las personas que ya lo han probado alegan que la propia herramienta les distraía y les dificultaba la tarea. Por falta de estudios no se puede decir aún que ese hándicap sea fruto de la propia aplicación o del hecho de que les resulta extraña y necesitan de un período de habituación.

Por otro lado, sus efectos positivos no son extrapolables a todas las personas y a todas las situaciones; cada cerebro es un mundo y, por lo tanto, mientras a unos les funcionará a las mil maravillas (ya presenten problemas atencionales o no), otros no verán mejoría e incluso la considerarán un obstáculo a la lectura.

Otro punto negativo es que, al tratarse de un método artificial y robótico, podría convertir la lectura en una experiencia más práctica pero menos placentera, siendo esto algo que queremos evitar a toda costa.

Por último, aunque no hay evidencias aún que lo confirmen, podría impedir la retención de información a largo plazo. Para profundizar en esto sería esencial que se invirtiera tiempo y recursos en recabar información acerca de la aplicación con el fin de discernir su utilidad real.

Ahora ya sabes en qué consiste la lectura biónica, así como sus ventajas e inconvenientes. Y tú, ¿qué imagen te has formado de ella? ¿Crees que podría ser revolucionaria?

from Lecturalia https://ift.tt/98IHVyC
fuente

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s